Tel: 91 526 17 00 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Quién hereda cuando no existe testamento?

¿Quién hereda cuando no existe testamento?

Uno de los temas de consulta más frecuentes que recibimos como abogados de herencias en Madrid centro es sobre la forma en la que se determinan los herederos de una persona que no ha hecho testamento. Digamos por adelantado que cada caso ha de ser estudiado en detalle, porque siempre se pueden presentar situaciones particulares que pueden suscitar controversias pero, a grandes rasgos, podemos afirmar que la legislación testamentaria española deja muy claro el orden sucesorio

En caso de fallecimiento abintestato, el nombre técnico que los abogados de herencias en Madrid centro le damos a la situación cuando no existe un testamento escrito, la legislación establece que son los descendientes del fallecido, sus hijos y nietos, a quienes les corresponde por derecho repartirse equitativamente los bienes del fallecido. Sólo en el caso de que el fallecido no hubiere dejado descendencia, los bienes pasarían a ser propiedad de sus ascendientes, padres y abuelos si vivieran. De no haber descendientes o ascendientes con vida, es al cónyuge a quien le correspondería la herencia.

Ahora bien, si el cónyuge hubiese fallecido, o se hubiera divorciado o anulado su matrimonio, los herederos serían los hermanos y sobrinos en primera línea del fallecido entre quienes habría que repartir de forma equitativa los bienes y propiedades que hubiera dejado. Si se llegara a este reparto y el número de herederos fuera muy numeroso, podría ocurrir que para alguno de ellos, aceptar esa herencia supondría tener que asumir una carga impositiva muy elevada, por lo que probablemente algunos de ellos decidan renunciar a la herencia, un trámite que ya explicamos en uno de nuestros anteriores artículos.
De todos modos, cada caso, como decíamos al principio, puede presentar características particulares que en Cedeira Arroyo, Mª Ángeles-Nesbel Abogados, podemos estudiar con detenimiento. 

haz clic para copiar mailmail copiado