Tel: 91 526 17 00 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Se puede desheredar a un hijo?

Una de las preguntas que saltan cuando hay conflictos familiares es si se puede desheredar a un hijo. El equipo de abogados de herencias en Madrid centro nos resolverá las dudas que tengamos en torno a las herencias. 

Los abogados de herencias en Madrid centro son especialistas en resolver este tipo de cuestiones, ya que desheredar a un hijo es posible, pero no es una tarea sencilla. El Código Civil contempla la desheredación, es decir, privar al heredero de sus derechos, excepto de la parte que se conoce como la legítima.

Para poder desheredar a un hijo, el fallecido ha tenido que excluirlo de forma contundente en el testamento y además debe justificarlo a través de los supuestos que recoge la ley, que son actos considerados graves. De otra manera, no puede hacerlo.

El Código Civil establece las causas por las que se puede desheredar a un hijo y son muy claras: haberle negado los alimentos sin ningún motivo a su progenitor, haberle injuriado gravemente de palabra o haberle maltratado.

Sin embargo, no siempre es fácil demostrar estos hechos, ya que, en muchas ocasiones, no se interponen denuncias que lo acrediten. Si no hay documentos oficiales, hacen falta testimonios que lo verifiquen, en caso de que el heredero recurra a los tribunales. En casos como los que recoge el Código Civil, y tras una batalla legal, el heredero podría quedarse también sin la legítima. De hecho, ya hay sentencias dictadas que han sentado precedente. 

En el despacho de abogados Cedeira Arroyo, Mª Ángeles - Nesbel Abogados podemos asesorarte en la redacción de tu testamento para que no haya problemas con tu herencia y tu última voluntad. También gestionamos otros temas de derecho civil como divorcios, desahucios, casos de impagos y todos los relacionados con los contratos. Esperamos que esta información te haya resultado de interés. 

haz clic para copiar mailmail copiado