Publicado: 11 de Marzo de 2015


10/03/2015


Desde este lunes día 9 se pueden solicitar las nuevas deducciones anticipadas del IRPF por parte de las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y desempleados y jubilados que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

Se trata de los denominados "cheques familiares" de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. De igual forma, el "cheque familiar" de 1.200 euros parafamilias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad se amplía para el caso de que el contribuyente sea pensionista o perceptor de prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.

Estas ayudas, que tienen efectos desde el 1 de enero de 2015, se suman a la de cien euros mensuales para madres trabajadores con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.

Se puede tramitar de manera colectiva o individual el abono anticipado mensual de la deducción, mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del modelo 143, o bien mediante DNI electrónico, certificado digital, Pin24horas o utilizando el código Cl@ve.

La solicitud se deberá realizar por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho.

Estas nuevas deducciones se pueden percibir mediante pago anticipado o en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016.