Tel: 91 526 17 00 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Casos en los que se puede desheredar a un hijo

Casos en los que se puede desheredar a un hijo

Una consulta que se repite con  relativa frecuencia en los bufetes de abogados de herencias en Madrid centro es si se puede desheredar a un hijo. La formación de la mayoría de los españoles en temas relacionados con el derecho viene marcada mayoritariamente por las películas y series de televisión, generalmente americanas, cuya legislación testamentaria es muy diferente de la nuestra.

La normativa testamentaria española establece que, en el momento del fallecimiento, los bienes y propiedades de una persona se deben dividir en tres partes iguales: La legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición. La primera de estas partes deberá ser dividida en particiones estrictamente iguales y repartida entre los herederos legales. Mediante testamento, el fallecido podrá utilizar el tercio de mejora para, como indica su nombre, mejorar la parte de uno o varios de los herederos legales. Mientras que el tercio de libre disposición puede dejárselo a quien quiera, sea o no heredero legal.

En cualquier despacho de abogados de herencias en Madrid centro, te dirán, además, que la ley contempla una serie de supuestos en los que un heredero legal, generalmente los hijos, puede ser privado de sus derechos testamentarios pero sólo en casos de haberle causado maltrato físico, haberle acusado de un delito grave, o si mediante amenazas o violencia ha tratado de modificar su última voluntad.

Recientemente una sentencia del Supremo ha añadido el maltrato psicológico como una causa para desheredar a un hijo, pero tanto esta conducta como las anteriores deben estar sobradamente probadas documentalmente o mediante testigos.

Si quieres redactar tu testamento, nada mejor que ponerte en contacto con Cedeira Arroyo, Mª Ángeles - Nesbel Abogados y te daremos asesoramiento legal.  

haz clic para copiar mailmail copiado